El diseño y la planificación de los huertos urbanos deberán contemplar las estructuras necesarias y los elementos constructivos adecuados para permitir el buen desarrollo de las prácticas hortícolas y la reunión de los usuarios en condiciones de seguridad y salubridad, respectando en todo momento a los usuarios de los espacios públicos contiguos y a la comunidad en general.
Principales criterios de diseño y planificación de un huerto urbano:
- Situación.
- Orientación.
- Zonificación.
- Construcciones y preexistencias históricas y paisajísticas.
- Edafología.
- Accesibilidad.
- Servicios existentes.
- Topografía.
- Vegetación.
- Señalización de los huertos urbanos.
- Puertas de acceso.
- Vallas perimetrales.
- Fuentes de agua potable.
- Alumbrado.
- Pavimentos.
- Drenaje.
- Instalaciones sanitarias.
- Casetas de huerto.
- Parcelas de cultivo.
Información extraída de la NTJ01H Diseño y Proyecto de huertos urbanos
En febrero de 2016 publicamos, bajo la dirección técnica de Nuno Almeida, la NTJ01H aplicable al diseño y proyecto de huertos urbanos, tanto si se trata de huertos de ámbito municipal o supramunicipal de titularidad pública, como si son de ámbito público o comunitario. La NTJ01H es particularmente aplicable a los huertos urbanos de uso público que nacen como necesidad de recuperación y reordenación de huertos existentes o con el afán de rehabilitación de zonas degradadas y el propósito de devolverlas a la ciudadanía para su uso social y lúdico.
Las especificaciones de esta Norma Tecnológica de Jardinería, se basan en la normativa legal existente para huertos urbanos y, además, se describen detalles técnicos y recomendaciones de ayuda para el diseño y proyecto de los huertos urbanos. El cumplimiento de esta NTJ no exime del cumplimiento de la normativa técnica, ordenanzas o legislación legal vigente en materia de huertos urbanos.
Más información: NTJ01H Diseño y Proyecto de Huertos urbanos (edición en castellano y catalán).