La plantación de elementos vegetales en espacios públicos debe generar el mínimo de riesgo posible para sus usuarios y para los bienes que estén presentes o que puedan estar en su entorno, así como para el medio ambiente en general.
Deben cumplirse los criterios de seguridad siguientes:
- Debe tenerse en cuenta la seguridad, tanto de los operarios como de los usuarios, durante las tareas de mantenimiento.
- La vegetación utilizada no debe dificultar las tareas de mantenimiento de los elementos o servicios adyacentes.
- No es recomendable la plantación de especies con espinas pronunciadas ni de especies tóxicas, tanto por cuestiones de seguridad como de dificultad en su
mantenimiento. - Debe procurarse el máximo de estabilidad de los árboles y palmeras preexistentes y de los de nueva plantación.
- Debe prevenirse el posible acceso delictivo a viviendas y demás edificaciones a través del ramaje de los árboles.
- Deben elegirse adecuadamente las especies vegetales utilizadas, teniendo en cuenta su desarrollo futuro. Su disposición espacial debe ser la idónea.
En general, en el proceso de selección de las especies y cultivares más idóneas para un proyecto de plantación o de replantación, debe llevarse a cabo una serie de evaluaciones de las condiciones del lugar para obtener una preselección de especies y cultivares adecuadas para la zona de plantación (un municipio, por ejemplo). A partir de esta preselección y una vez evaluados los condicionantes urbanos y de gestión y las necesidades proyectuales, debe llegarse a una selección de las especies y cultivares adecuadas al lugar de plantación y al proyecto (un jardín o una plaza ajardinada, por ejemplo). Finalmente, una vez evaluada su disponibilidad en el mercado en el momento previsto de plantación y teniendo en cuenta el presupuesto disponible, debe llegarse a la elección final de las especies y cultivares del proyecto o de la replantación o reposición de marras.
Para las consideraciones de seguridad del arbolado viario, véase el apartado 4.2 de la NTJ 01V PARTE 2: 2018 RECOMENDACIONES DE PROYECTO DE ARBOLADO VIARIO: criterios de selección.
Información extraída de la NTJ01 W 2021: CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS ELEMENTOS VEGETALES EN LOS PROYECTOS DE JARDINERÍA.
Esta Norma Tecnológica es válida para la redacción de proyectos de jardinería y paisajismo y específicamente, de plantaciones de los elementos vegetales y replantaciones o reposiciones de marras en espacios verdes, tanto públicos como privados, en los aspectos que hacen referencia a los criterios de selección de las distintas especies o cultivares.