Los principales riesgos asociados a los lugares o espacios de trabajo en la jardinería y restauración del paisaje se localizan mayoritariamente en las casetas, vestuarios, almacenes, instalaciones, talleres, zonas de acopio y evidentemente en los jardines y espacios verdes.
Las tareas características que comportan una manipulación manual de cargas y movimientos repetitivos son:
- Poda. Es la tarea más habitual mediante la utilización de distintas herramientas manuales (tijeras de podar, serrucho) y maquinaria (corta- setos, motosierra) y la posterior manipulación de ramas y troncos.
- Siega. Es habitual el uso de pequeña maquinaria. Los movimientos repetitivos se producen al vaciar los restos y desplazar las cargas al camión.
- Desbroce. Requiere la carga de la máquina mediante el uso del arnés para su sujeción en la espalda y caderas del trabajador. Se realiza un movimiento repetitivo de un lado a otro de los brazos al manejar la máquina.
- Plantación. La plantación se realiza de manera manual con ayuda de algunas herramientas como pueden ser la pala o la azada. Dependiendo del tipo de planta se manipula más o menos peso, en el caso de árboles se debe realizar entre varias personas o con ayuda mecanizada.
- Escarda. Durante esta tarea el trabajador suele estar agachado adoptando muchas veces posturas incorrectas y realizando movimientos repetitivos.
- Siembra. El esfuerzo principal recae sobre la muñeca y el brazo, ya que esta actividad implica la realización de movimientos repetitivos constantemente.
La recomendación para evitar riesgos y posibles sanciones es obvia: hay que realizar una evaluación del riesgo adecuada y apropiada cuando se prevean riesgos para la seguridad y la salud. La evaluación del riesgo debería tener en cuenta el peligro, su naturaleza, las fuente que contribuyen a la exposición, el grado de exposición, el ambiente de trabajo, las tareas y las personas que realizan estas tareas, la eficacia de las medidas preventivas tomadas o que se vayan a tomar así como cualquier otra consecuencia previsible si se produce un fallo de las medidas de protección.
Cuando se deciden las medidas de protección, conviene considerar las medidas preventivas aplicadas a los trabajos de jardinería, e implantarlas como resulte apropiado. Además deberían implantarse medidas de control de tipo administrativo, incluida la supervisión, para asegurar que las medidas de protección permanezcan en todo momento.
Recordamos alguna medidas preventivas asociadas a la prevención de los riesgos relacionados con los lugares o espacios de trabajo en la jardinería y restauración del paisaje:
- Usar ropa de protección adecuada.
- Usar guantes de protección contra riesgos químicos y biológicos.
- Seguir estrictamente las indicaciones de etiquetas y fi chas de seguridad de los productos usados.
- Utilizar el paro de emergencia, antes de introducir las manos en una máquina.
- Mantener una distancia prudencial de seguridad cuando se trabaje en el radio de acción de las carretillas de transporte o transpaleta, sobre todo durante las operaciones de carga y descarga.
- Seguir las normas de calidad y de higiene (no llevar pendientes, piercings, pulseras, anillos, no ir maquillados, etc.).
- Recoger la ropa de trabajo para enviar a lavandería.
- Mantener en óptimas condiciones higiénicas la zona asignada:
- Utilizar guantes para limpieza.
- Manipular con precaución los productos de limpieza.
- Conocer el procedimiento de actuación en caso de derrame accidental o contacto con ojos o piel.
- Lavarse las manos antes de comer.
- Extremar la precaución al subir y bajar escaleras.
- Extremar la precaución al limpiar en zonas de paso de transpaletas y carretillas.
- Señalizar la zona en la que se está limpiando.
- Proveer a todos los centros de trabajo de iluminación de emergencia, que deberá estar situada preferentemente en los caminos de evacuación; en escaleras, sobre puertas y salidas y en los pasillos. Se revisará periódicamente su funcionamiento.
- Señalizar y mantener libres de cualquier obstáculo los extintores, que deberán ser adecuados al tipo de fuego previsible y estarán bien ubicados y en número suficiente.
- Revisar los extintores anualmente y retimbrarlos cada cinco años por personal cualificado.
- Realizar el plan de emergencia e instruir a los trabajadores. Realizar simulacros periódicos.
- Seguir las recomendaciones establecidas en las etiquetas y en las fi chas de datos de seguridad de los productos inflamables y explosivos.
- Controlar posibles focos de ignición tales como, instalaciones eléctricas, cargas electrostáticas, carretillas automotrices.
- Establecer la prohibición de fumar en locales con presencia de materiales combustibles y/ o inflamables.
- Almacenar los productos combustibles o inflamables en zonas específicas, separadas de las zonas de fabricación y bien ventiladas.
- Utilizar guante de látex o nitrilo en los trabajos de limpieza (evitar el contacto directo con excrementos de animales, productos utilizados en la higiene
personal (pañuelos de papel…), agujas, tétanos, picadas de insectos…
Para ayudar a empresarios y trabajadores/as a prevenir y cumplir todos los aspectos relacionados con la prevención de riesgos, la Fundació de la Jardineria i el Paisatge editó en 2008 (+ adenda en el 2013), la NTJ 16A PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN JARDINERÍA Y PAISAJISMO: aspectos generales, que detalla y explica los aspectos generales más importantes de la prevención de riesgos laborales en los trabajos de jardinería y restauración del paisaje, de aplicación tanto en el ámbito público como en el privado. Consiste en una recopilación de información de carácter general aplicada al sector de la jardinería que no aborda circunstancias específicas relativas a personas, organismos, obras o espacios concretos.
Las especificaciones de esta NTJ se basan en la normativa de prevención de riesgos laborales y además describen detalles técnicos que desarrollan y mejoran la seguridad de los trabajos de jardinería y restauración del paisaje.
La NTJ 16A tiene como finalidades las siguientes:
- Fomentar el cumplimiento de la legislación de obligado cumplimiento (leyes, reales decretos, órdenes, resoluciones, etc.), así como las recomendaciones (guías técnicas y normas técnicas) vigentes en prevención de riesgos laborales.
- Recoger la información de carácter general de los aspectos más importantes de la prevención de riesgos laborales que puedan afectar a los trabajos de jardinería y restauración del paisaje.
- Fijar la terminología relativa a la prevención de riesgos laborales que puedan afectar a los trabajos de jardinería y restauración del paisaje.
- Asistir a los responsables de la jardinería y restauración del paisaje en la prevención de los riesgos laborales del sector.
- Servir de guía en la selección, cuidado y mantenimiento de los equipos de protección individual.
- Servir de guía técnica y referencia para la elaboración del Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico de Seguridad y Salud, así como para elaborar los correspondientes Planes de Seguridad y Salud.
- Las recomendaciones incluidas en esta NTJ no pretenden ser exhaustivas, pero insisten en aspectos importantes a los que se debe prestar atención en la Prevención de Riesgos Laborales del sector de la jardinería y restauración del paisaje.
Colección de manuales en prevención de riesgos laborales en lectura fácil. Editado por FEAPS Madrid, Plena Inclusión Madrid.
Gran post. Muy buen trabajo. Muchas gracias.