Ya hemos hablado de que, por definición, un huerto urbano es una porción de tierra disponible para la producción de plantas hortícolas destinadas al consumo humano, estrechamente vinculado a los aglomerados urbanos donde cada vez se hace más difícil disponer de terreno para cultivar, pero sobre todo es un espacio con un fuerte componente social que deberá funcionar como elemento vertebrador de la integración social en un contexto urbano donde se quiera hacer un proyecto comunitario.
A tal efecto deberá tener en cuenta la proximidad a otros equipamientos o recursos públicos a fin de resolver las carencias de tipo social o de contexto y asegurar las funciones y resultados de los objetivos sociales. (Para más información lee: Funciones y beneficios de los huertos urbanos).
¿Cuáles son los principales objetivos de los huertos urbanos?:
- Ofrecer a los ciudadanos un espacio común destinado a la producción de productos hortícolas para el autoconsumo.
- Mejorar la calidad de vida y la convivencia entre ciudadanos, y potenciar los mecanismo de cohesión social.
- Ofrecer un lugar de intercambio de conocimiento sobre los temas relacionados con las técnicas de producción de hortalizas.
- Contribuir a la mejora de la calidad paisajística y del medio ambiente en la ciudad y núcleos urbanos.
Diseño y planificación
El diseño y la planificación de los huertos urbanos deberán contemplar las estructuras necesarias y los elementos constructivos adecuados para permitir el buen desarrollo de las prácticas hortícolas y la reunión de los usuarios en condiciones de seguridad y salubridad, respetando en todo momento a los usuarios de los espacios públicos contiguos y a la comunidad en general.
Los principales criterios a desarrollar durante la fase de diseño y planificación de un huerto urbano (que iremos desarrollando en post posteriores) son:
- Situación.
- Orientación.
- Zonificación.
- Construcciones y preexistencias históricas y paisajísticas.
- Edafología.
- Accesibilidad.
- Servicios existentes.
- Topografía
- Vegetación.
- Vegetación existente.
- Vegetación propuesta.
- Señalización de los huertos urbanos.
- Puertas de acceso.
- Vallas perimetrales.
- Fuentes de agua potable.
- Alumbrado.
- Pavimento.
- Drenaje.
- Instalaciones sanitarias.
- Casetas de huerto.
- Parcelas de cultivo.