Los restos vegetales como tales no deben considerarse como residuos, excepto cuando hay la intención de desprenderse de ellos, ya que en general debe procurarse su
reutilización dentro del mismo ayuntamiento o servicio principalmente a través de su uso como compost o como acolchado.
Los objetivos de los trabajos de gestión de restos vegetales y otros residuos del verde urbano engloban por un lado, aspectos de gestión y, por otro, aspectos informativos y formativos.
Aspectos de gestión:
- Planificar la gestión y tratamiento de los restos vegetales y otros residuos del verde urbano, llevando a cabo la recogida selectiva de los restos vegetales y otros residuos generados y maximizando su valorización, especialmente de los restos vegetales.
- Planificar el mantenimiento de los espacios verdes y del arbolado viario de manera que estén en plena funcionalidad, correctamente ordenados y suficientemente limpios.
- Intervenir en la planificación de la construcción, la gestión, la explotación, la conservación y el mantenimiento de las instalaciones necesarias para llevar a cabo las operaciones de tratamiento, reciclado y eliminación controlada de los residuos municipales y asimilables.
- Gestionar los servicios de jardinería y de limpieza por lo que hace referencia a las operaciones de recogida, recogida selectiva, transporte y reciclado de residuos municipales y asimilables.
- Servir de base para conocer, evaluar y maximizar los beneficios del verde urbano.
- Llevar a cabo un dimensionado del servicio de mantenimiento del verde urbano por lo que hace referencia a restos vegetales y otros residuos generados, tanto sea vía la brigada municipal como vía contratación de servicios externos.
- Poder valorar económicamente los trabajos de mantenimiento del verde urbano por lo que hace referencia a restos vegetales y otros residuos generados.
- Facilitar la coordinación del servicio de gestión del verde urbano con otros servicios municipales (limpieza, medio ambiente, urbanismo, alcantarillado, servicios sociales, etc.).
- Fomentar también en los espacios verdes la aplicación de la recogida selectiva y del reciclado de los restos vegetales y otros residuos que se generen en ellos.
- Incrementar la eficacia de los trabajos de gestión del verde urbano por lo que hace referencia a restos vegetales y otros residuos generados.
- Contribuir, desde una perspectiva de ciclo de vida y en el marco de la política energética y de la economía circular, a la lucha contra el cambio climático y a la reducción de la huella ecológica y de otros impactos asociados a la gestión de residuos y al uso de recursos.
- Reducir la generación de residuos, impulsando la prevención y particularmente la reutilización.
- Fomentar la preparación para la reutilización de residuos.
- Incrementar la valorización del conjunto de residuos, particularmente la valorización material, desde una óptica de la economía circular y baja en carbono.
- Suprimir progresivamente la deposición de residuos valorizables.
- Impulsar el sector de los residuos como un referente técnico, económico y legal.
- Impulsar la creación de una red de infraestructuras de gestión de residuos adaptada a las necesidades territoriales, económicas y técnicas.
- Hacer transparente y sostenible económicamente la gestión de residuos.
Aspectos informativos y formativos:
- Potenciar la visión de los residuos por parte de la ciudadanía como recurso.
- Poner en valor los residuos del verde urbano, permitiendo muchos de ellos un aprovechamiento dentro del mismo sistema del verde urbano.
- Servir de base para divulgar los beneficios sociales, comunitarios, ambientales, paisajísticos y económicos del verde urbano.
- Sensibilizar a la ciudadanía hacia el medio ambiente, la reutilización y el reciclado selectivo.