Uno de los problemas principales que afecta a la conservación del medio natural es el de las plantas invasoras, especies exóticas que han conseguido establecerse y expandirse en el medio natural, a menudo alterado por el crecimiento de la actividad humana, gracias a una gran capacidad reproductiva y de dispersión.
Una de las vías de entrada más común de las plantas invasoras es su utilización en jardinería, ya que algunas de estas especies pueden expandirse desde los viveros de planta ornamental o desde los jardines. Algunas de estas plantas escapadas pueden alterar las características, las condiciones, el funcionamiento, la forma o la naturaleza de los ecosistemas naturales.
Entre las plantas alóctonas, introducidas o exóticas y las plantas invasoras o las plantas no deseadas, se pueden distinguir distintos grados según su potencial invasor, aunque a veces pueden cambiar las circunstancias y pasar una especie a otro grupo.
La mayoría de plantas exóticas naturalizadas tienen efectos ecológicos y económicos nulos o de escasa importancia, pero algunas pueden causar impactos sobre los ecosistemas naturales o a los servicios de los ecosistemas.
Principales impactos de las plantas invasoras
• Contribuir de forma significativa a la pérdida de biodiversidad y a la degradación de los ecosistemas.
• Colonizar hábitats naturales o seminaturales.
• Producir una disrupción en la dinámica y la estructura de los ecosistemas naturales, debido a relaciones de competencia directa o indirecta, desplazamiento de la flora local, introducción de plagas y enfermedades, alelopatías, hibridación, etc.
• En circunstancias determinadas y en ecosistemas frágiles, como son las islas, influir en la extinción de taxones endémicos cuando el taxón invasor compite con estos por el mismo nicho ecológico.
• En algunos casos, ser vectores de plagas y enfermedades que pueden afectar a especies autóctonas o a especies cultivadas de interés económico.
• En algunos casos, causar daños a la ganadería al ser tóxicas, ya que tienen este mecanismo de defensa frente a los herbívoros.
• En algunos casos, causar daños a la agricultura o a la ganadería al ser espinosas y dificultar el manejo.
• Invadir campos agrícolas irrigados, afectando su producción.
• Colonizar las franjas de transición entre el medio natural y el medio rural.
• Invadir márgenes de obras lineales viarias, dificultando el tráfico.
• Invadir orillas de ríos o de canales navegables, dificultando la navegación.
• Invadir cursos de agua, naturales o artificiales, dificultando la circulación del agua.
• Provocar fenómenos de eutrofización de las aguas.
• En algunos casos, inducir problemas de salud pública.
• En algunos casos, servir de hábitat de reproducción de insectos como por ejemplo los mosquitos.
• Contribuir a la homogeneización de la biosfera.
Objetivos de la gestión de las plantas invasoras
• Minimizar los riesgos que suponen las plantas invasoras o que pueden suponer las plantas exóticas con potencial invasor.
• Detectar precozmente la presencia de plantas invasoras en el medio natural o seminatural.
• Hacer una estimación del potencial de invasión de las plantas exóticas cultivadas en el ámbito de la jardinería y el paisajismo, incluido el ámbito de producción de plantas de jardín o destinadas a la restauración del paisaje.
• Hacer una estimación del potencial de invasión de las plantas exóticas aún introducidas y que se pretenden introducir.
• Disponer de unos protocolos de trabajo que garanticen una gestión adecuada de las plantas invasoras.
• Establecer los criterios de elaboración de un plan de gestión de las plantas invasoras, para la realización de inventarios de las plantas invasoras o potencialmente invasoras y para la planificación de las tareas de prevención, control y erradicación de las plantas invasoras.
• Implementar el código de buenas prácticas de aplicación en jardinería.
• Elaborar propuestas de uso de plantas alternativas a las invasoras.
• Implementar una jardinería sostenible sin plantas invasoras.
• Promover la difusión y la concienciación de la problemática que representan las plantas invasoras.
Más información:
NTJ15I Gestión de plantas invasoras.
Esta Norma Tecnológica es válida para la gestión de las plantas invasoras en los espacios verdes públicos, en arbolado viario, en obras lineales viarias, en obras de restauración del paisaje, en obras de bioingeniería del paisaje o similares y afecta a todos los responsables que intervienen en la gestión de las plantaciones y del mantenimiento del verde urbano, como por ejemplo los técnicos municipales de los servicios de parques y jardines o de medio ambiente, los responsables de proyectos de espacios verdes, los responsables del verde de áreas de recreo, parques temáticos, zonas hoteleras, etc. Su aplicabilidad es extensible a la gestión de las plantas invasoras en el sector productivo y comercial de la horticultura ornamental, como por ejemplo los importadores de plantas, los viveros de planta ornamental, los viveros municipales, los viveros de plantas acuáticas para acuariofilia, los centros de jardinería y cualquier otro actor que intervenga en la producción y comercio de planta ornamental. También es extensible al verde urbano privado.
La NTJ 15I tiene como finalidades:
- Asistir a los responsables de la gestión del verde urbano.
- Establecer unos criterios comunes y un código de buenas prácticas de aplicación en jardinería y paisajismo.
- Establecer los objetivos de la gestión de las plantas invasoras.
- Establecer las bases de elaboración de un plan de gestión de las plantas invasoras.
- Dar a conocer las obligaciones legales a las que están sujetos los responsables de la gestión del verde urbano.
- Servir de guía para la redacción de planes de gestión de las plantas invasoras en espacios verdes.
- Servir de guía para la redacción de pliegos de prescripciones técnicas del verde urbano, en el apartado de gestión de las plantas invasoras.
- Servir de base para las propuestas de uso de plantas alternativas a las invasoras.
- Servir de base para la implementación de una jardinería sostenible sin plantas invasoras.
- Servir de base para los programas de difusión y concienciación de la problemática que representan las plantas invasoras.
Año de publicación: 2016
Te puede interesar:
- Registro Global de Especies Introducidas e Invasoras (GRIIS, por sus siglas en inglés), una base de datos de acceso libre que permite identificar hasta 6.400 especies invasoras repartidas en 20 países.
- Instrumento de ratificación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, hecho en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992. BOE-A-1994-2193.
- Espècies invasores. Flora i fauna. Ajuntament de Barcelona.