Las cubiertas verdes se dividen en tres tipos diferentes, en función de los usos, de la vegetación y de los requisitos de mantenimiento, factores que inciden en su construcción y de los métodos utilizados para su realización.
Tipos de cubiertas verdes:
- Cubierta verde extensiva.
- Cubierta verde semiintensiva.
- Cubierta verde intensiva.
Cubierta verde extensiva
Las cubiertas verdes extensivas sirven de una capa ecológica que aporta a la sociedad unos beneficios ambientales y al propietario del edificio unos beneficios de ahorro energético y en el coste del ciclo de vida de la cubierta.
La cubierta verde extensiva es un sistema de cubierta ligera, implantada en un sustrato poco profundo (a partir de 7 cm) y con un contenido bajo en nutrientes, que involucra una vegetación aparentemente natural que requiere muy pocos cuidados para su mantenimiento y desarrollo correctos. Si bien, en general en las zonas con clima mediterráneo, se recomienda instalar un sistema de riego manual o automatizado en función de la superficie también en las extensivas.
Las plantas que se vayan a usar deberán ser particularmente muy resistentes para poder desarrollarse con las condiciones extremas de las ubicaciones en donde serán implantadas, y deberán tener la capacidad de poder regenerarse fácilmente. Estas plantas serán preferentemente naturales de la región climática de aplicación o plantas que estén completamente integradas en ese clima. El propósito de una cubierta verde extensiva puede ser el implantar o acelerar un proceso natural de auto-ambientalización, usando el desarrollo de la vegetación natural en estas condiciones para establecer una población duradera, que acabe funcionando de forma autónoma y sostenible y que dure tanto como el mismo edificio.
Información extraída de la NTJ11C Cubiertas verdes. Esta norma de jardinería y paisajismo es aplicable a los proyectos, a la construcción y a las operaciones de mantenimiento de las cubiertas verdes extensivas, semiintensivas e intensivas. La NTJ 11C tiene como finalidades:
- Dar las especificaciones mínimas de calidad en el proceso constructivo de las cubiertas verdes.
- Definir las características de calidad de los materiales a utilizar.
- Fijar la terminología relativa a las cubiertas verdes.
- Fomentar la calidad en su proyección, ejecución y mantenimiento.
- Servir de base técnica para los responsables de los proyectos.
- Facilitar los cálculos necesarios en el diseño y proyecto.
- Asistir a los responsables de la ejecución y del mantenimiento.
- Facilitar la gestión y comercialización al sector productor.
- Facilitar la comparación y elección de productos y procesos constructivos.
Quizás también te interese la NTJ11V Ajardinamientos verticales.
Consulta la entrada: Funciones de las cubiertas verdes.