La plantación es la colocación de una planta en el suelo con las condiciones óptimas para su enraizamiento y su crecimiento.
La plantación consiste en la realización de las siguientes operaciones:
• Apertura de los hoyos de plantación.
• Acondicionamiento del suelo.
• Implantación de la planta.
• Entutorado.
• Primer riego.
• Aporte de acolchado.
El éxito de la plantación depende en gran parte de las condiciones de realización de estas operaciones, por lo que deberán realizarse lo mejor posible.
Cualquier plantación de arbustos y similares debe realizarse a partir de un proyecto que especifique la especie o cultivar, el tipo de planta (arbusto, planta trepadora, bambú, etc.), el tipo de suministro (raíz desnuda, cepellón o contenedor), el dimensionado de la planta (altura o anchura de la planta, medida del recipiente, etc.), el marco, la distancia o la densidad de plantación, el número de ejemplares, el sistema y la época de plantación y su situación en plano, características todas ellas que el proyecto debe justificar adecuadamente a partir de la finalidad de cada una de las plantaciones, del tipo de mantenimiento y del presupuesto previstos, de las condiciones climáticas y edáficas del lugar, de los condicionantes del proyecto, etc.
Este proyecto de plantación puede ser un proyecto individualizado o formar parte de un proyecto más amplio que englobe otros aspectos de la jardinería o de otras especialidades (instalaciones, construcción, etc.). Como todos los proyectos de jardinería, el proyecto de plantación debe incluir su correspondiente plan de mantenimiento.
Esta Norma Tecnológica es válida para la plantación de arbustos y plantas similares, incluidos los arbustos arborescentes, los arbustos rastreros y otras plantas tapizantes leñosas, las matas, los subarbustos, las plantas trepadoras y las lianas, las coníferas arbustivas, los rosales, los cactus, plantas crasas y plantas cactiformes arborescentes o arbustivos, las cañas y los bambúes, plantados en espacios verdes, tanto en plena tierra (individualmente, en macizos, en grupos, en parterres, en arriates, en espalderas, en hileras, en setos, en borduras o en verjas), como en alcorques o en jardineras, y complementa las especificaciones generales que aparecen en la NTJ 08B: Trabajos de plantación.
La NTJ 08D Técnicas de plantación de arbustos y similares tiene como finalidades
- Garantizar la calidad en el proceso de plantación de arbustos, así como en los trabajos de mantenimiento hasta el momento de la recepción final de la obra.
- Dar las especificaciones mínimas de calidad en los trabajos de plantación de arbustos.
- Fomentar la calidad en las técnicas de plantación de arbustos.
- Fijar la terminología relativa a la plantación de arbustos.
- Asistir los responsables de la plantación de arbustos.
- Servir de base para los responsables de los proyectos que incorporen técnicas de plantación de arbustos.
- Facilitar la comparación entre distintas técnicas de plantación de arbustos.
- Fomentar la calidad de los espacios verdes.